martes, 11 de noviembre de 2008

compre argentino


COMPRE ARGENTINO




Cristina Fernández se ocupa de la industria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en el Ministerio de Economía que "incentivando la industria nacional se le dará más trabajo a los argentinos".

La presidente Cristina Fernández de Kirchner volvió hoy a defender las políticas activas que impulsa el gobierno nacional a favor del empleo y las inversiones, y fustigó a quienes “quieren que la crisis llegue con todo su impacto” sobre el país.

Cristina encabezó esta tarde en el Palacio de Hacienda la presentación del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para incentivar la fabricación de motocicletas y motopartes en el país, a partir de incentivos fiscales por 60 millones de dólares en cinco años.

Durante la presentación de la iniciativa, en la que estuvieron presentes el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío, la Presidenta aseguró que con estas políticas “estamos incentivando la producción, además del consumo”.

“Estamos trabajando muy fuertemente en todos los sectores porque pareciera ser que muchas veces uno escucha voces que quisieran que la crisis llegara con todo su impacto y, en definitiva, estuviéramos mal y llorando”, dijo Cristina.

A renglón seguido, la Presidenta aseguró que sigue “sosteniendo la fortaleza de lo que hemos podido construir en cinco años y la necesidad de generar políticas, como lo hicimos también para hacer descender el empleo y para seguir sosteniendo hoy la actividad económica que debe ser el principal objetivo a través de políticas activas”.

Destacó que iniciativas como éstas, y como el plan ’Petróleo Plus’ que presentará mañana, “nos van a permitir mantener el crecimiento de la economía”.

Señaló que el costo fiscal que tendrá la iniciativa cuando entre en aplicación, estimada en 60 millones de dólares a los largo de cinco años, “se recuperará por la mayor producción, por la generación de puestos de trabajos” estimados en 4.000, que se sumarán a los 5.000 empleos actuales que hay en el sector.

Cristina explicitó su confianza de que la iniciativa contará con el apoyo del Parlamento para su rápida aprobación, tal cual como ocurrió con la ley que impulsa el desarrollo del sector autopartista.

Fraguío, por su parte, dijo que la iniciativa busca ampliar al 60 por ciento el componente nacional de partes en las motos que se fabrican en el país, que actualmente se ubica en el 40 por ciento.

Para acceder a los beneficios fiscales, las empresas de autopartes que están operando en el país -actualmente 35-, deberán acreditar inversiones de al menos un millón de dólares al año.

Quienes adhieran a este régimen que prevé incentivos fiscales y excepciones arancelarias, en el primer año tendrán que incorporar al menos un 40 por ciento de partes nacionales, y ese porcentaje se incrementará hasta el 60 por ciento en el quinto año.

En la actualidad “la moto es el primer medio de transporte” que puede adquirir un trabajador, destacó Fraguío.

Explicó que en el 2004 las ventas alcanzaban a 64.000 unidades, y el año pasado llegaron a las 678.000 “debido a que hay más empleo, y mas sueldos”.

El 70 por ciento de las motocicletas son importadas, y 9 de cada 10 de ellas provienen de China.

Además de ministros y de los jefes de bancada del oficialismo en el Parlamento, participaron del anuncio el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; el vicepresidente de la entidad, Ignacio de Mendiguren; el titular de la CAME, Osvaldo Cornide; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; y el intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez, entre otros.

Crónica